Comunicados CICESE

Created by a science and technology teacher, Kipi the robot speaks the local language, Quechua, as well as Spanish. Kipi is making sure that students do not miss out on classes that were cancelled due to the COVID-19 pandemic.

La Somedicyt consciente de la necesidad de compartir los beneficios de la divulgación de la ciencia entre la niñez y la adolescencia ha editado el cuento “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible” que escribió Carol Perelman con el propósito de favorecer la cultura científica en estos momentos en que nos encontramos en contingencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.

Los alumnos conocerán los elementos fundamentales de la divulgación científica por escrito, sus finalidades, criterios y las distintas posibilidades que ofrece, y escribirán una primera versión de un texto que aplique de manera eficaz estos conocimientos.

JCOM América Latina es una revista de acceso abierto y con revisión por pares (peer-review) sobre estudios de divulgación de la ciencia realizados en América Latina y/o por latinoamericanos.

Imagina que antes de subir a un avión, te piden hacerte una “prueba rápida” con muestra de sangre para detectar si estás infectado con el virus que causa la COVID-19. El resultado es negativo y tanto tú, como el personal de la aerolínea, suspiran aliviados ignorando que en realidad ambos pueden estar equivocados.

¡Empápate de información en nuestro Blog Univerzoom! Aquí nuestra misión es promover la reflexión de la pandemia y los estragos de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. ¡Atrévete a preguntar! Comparte tus inquietudes y los expertos te responderán.

¿Cómo sociedades antiguas utilizaban el conocimiento astronómico para entender a su entorno?

Es una de las primeras tareas, y probablemente la más intimidante, para un periodista científico principiante. “Toma”, dice tu editor. “Escribe una nota sobre este artículo que saldrá en Science esta semana”. Y, de repente, estás mirando un PDF impenetrable—páginas de jerga científica que se supone que debes entender, tienes por delante la tarea de entrevistar al autor y a expertos externos y describir esto en lenguaje común a lectores no expertos en la materia—.

La Organización Mundial de la Salud pone a su disposición infografías con recomendaciones de cómo utilizar de forma segura mascarillas de tela