Comunicado oficial 7 Mayo 2020

COMUNICADO SOBRE COVID-19.
INFORME SOBRE LAS ACCIONES DE APOYO DE LA COMUNIDAD CICESE POR CONTINGENCIA SANITARIA COVID 19


  • El Dr. Alexei Licea, del Departamento de Innovación Biomédica, coordina el equipo que está dedicado a la realización de las pruebas de detección del virus, a petición de la Secretaría de Salud de Baja California. La Dra. Johanna Bernáldez y Tec. Carmen Elvira Vargas están a cargo de realizar los análisis en el laboratorio de bioseguridad. La Dra. Clara Galindo apoya con la logística, y también se encuentran apoyando cuatro investigadoras que se encuentran realizando estancias posdoctorales en el CICESE: Karla Evelia Cervantes, Claudia Ventura, Anaid Saavedra y Astrid Espino. Las pruebas iniciaron el martes 28 de abril y a la fecha se han realizado 211 análisis a partir de muestras que el sector salud está enviando al CICESE diariamente, provenientes de pacientes de Ensenada, Tijuana y Vicente Guerrero. 

  • El grupo coordinado por el Dr. Eugenio Méndez trabaja desde hace varias semanas en el diseño y puesta en marcha de un prototipo de ventilador, que pueda ser utilizado de manera sencilla en las unidades de urgencia y de cuidado intensivo de los hospitales regionales. En este grupo participan Eugenio Méndez, Daniel Sauceda, Salvador Villarreal, César Cruz H., Alejandro Galaviz, Shiro Kaishi, Enrique Guerrero, Miguel A. Alonso, Luis A. Ríos, Fabián Alonso, Francisco García Lucatero, Daniel Miranda, Francisco Ramos, Aldo Pérez, Edgar Chávez, Víctor Ruiz, Gilberto López Mariscal, Heriberto Márquez, Miguel Murillo, Adrián Arellano, Javier Pliego y Anela Sánchez. También se han incorporado a este grupo Juvenal Alfredo León y José Enrique Íñiguez, de la División de Ciencias de la Tierra, trabajando en el análisis de válvulas para ventiladores con el nanotomógrafo del Sistema de Laboratorios Especializados. Otras de las actividades de este grupo es la elaboración de cajas de intubación, de acrílico, que han sido entregadas a ISSSTECALI, Hospital Naval, Hospital Militar, Hospital General e Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Con material donado por particulares y los propios investigadores, se han elaborado más de 100 caretas de protección para el personal de las áreas de urgencias y de cuidados intensivos, que han sido distribuidas en ISSSTECALI, Hospital Naval, residencia de adultos mayores ACAM, Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social y Jurisdicción Sanitaria. En esta actividad participan por parte del Departamento de Ciencias de la Computación, los Drs. Jesús Favela y José Antonio Macías; y por parte del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, el Tec. Enrique Guerrero, con el apoyo logístico de Conchita Mendoza.

  • El grupo de Microbiología, encabezado por la Dra. Rosa Mouriño y Dra. Rufina Hernández, han elaborado cientos de litros de desinfectante y de gel antibacterial, el cual ha sido distribuido primeramente en todas las áreas del CICESE y el remanente ha sido entregado a Hospital General, ISSSTECALI y Jurisdicción Sanitaria. En este equipo contribuyen Olga Alicia Calleja, Nahum Valente Hernández, Astrid Espino y Gilberto Curlango. Se ha compartido la fórmula con instituciones de la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa.

  • Se tiene otro grupo trabajando en el desarrollo de cámaras desinfectantes, en donde colaboran la Dra. Rosa Mouriño, Juan Manuel Martínez, Diego Luis Delgado, Armando Mendoza, y el grupo coordinado por el Dr. Eugenio Méndez. 

  • El Dr. Salvador Villarreal, Dr. Raúl Rivera y Dr. Alejandro Galaviz, están en contacto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, trabajando en el desarrollo de un sistema de tele-orientación para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y para el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. El portal ya está terminado y en espera de ser anunciado por parte del INER y del CENAPRECE. Está enfocado a proveer orientación a médicos de primer contacto en el manejo de pacientes ambulatorios sospechosos o diagnosticados con COVID-19. A través del portal los médicos podrán plantear preguntas que serán respondidas por parte de médicos del INER y del CENAPRECE. En este proyecto participan en el desarrollo y diseño el Dr. José Lozano, Mtro. Favio Medrano y Padma Beamonte.

  • De manera conjunta, el Departamento de Comunicación y la Dirección de Telemática, bajo la coordinación de la Lic. Norma Herrera y el Dr. Raúl Rivera, crearon un micrositio en la página de internet del CICESE (https://www.cicese.edu.mx/coronavirus/) dedicado a temas relacionados con el COVID 19. En este proyecto colaboran, además del personal del Departamento de Comunicación, el Dr. José Lozano y el Mtro. Favio Medrano.

  • La Dra. Sharon Herzka está coordinando la obtención de apoyos internos por parte del personal del CICESE, para la adquisición de insumos de laboratorios, que se requieren para la detección del COVID 19.  

  • Elena Enríquez está actuando como enlace con hospitales, con la Dirección Regional del CONACYT, con empresas interesadas en pruebas para sus empleados y otorgando apoyo a los diversos grupos para facilitar el trabajo que están realizando. 

  • Se mantienen reuniones semanales con directivos de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, Ayuntamiento de Ensenada y otras instituciones.

  • La Unidad La Paz del CICESE tomó la iniciativa de convertirse en centro de acopio en esa ciudad, con el objeto de recabar material requerido por el sector salud, que fue distribuido por personal de la Unidad en los diferentes hospitales y centros de salud de la región. Gracias a su convocatoria, recibieron por parte de la población de La Paz, numerosos artículos necesarios en los diferentes hospitales, como son cubrebocas normales y N95, guantes médicos, mascarillas de plástico, batas largas, overoles y   cubrebotas desechables. Estos insumos se distribuyeron entre el Hospital Salvatierra, Hospital del ISSSTE e Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de La Paz, y los centros de salud de los poblados de Los Barriles y San Bartolo, Baja California Sur.

Entrada Anterior Siguiente Entrada