| Bienvenido a CICESE
Pulsos ultracortos y procesamiento de materiales
Responsable:
Raúl Rangel Rojo
Participantes:
Personal académico:

Santiago Camacho López
Israel Rocha Mendoza

Personal técnico:

Eliseo Hernández Hernández

Descripción

El grupo de óptica nolineal y pulsos ultracortos realiza investigación en el desarrollo de fuentes intensas de pulsos de luz ultracortos y en el estudio de la interacción de estos pulsos ultracortos con diversos materiales.

En lo que respecta a las fuentes de pulsos ultracortos, hemos desarrollado amplificadores multipaso que producen pulsos con menos de 100 femtosegundos de duración y con energías por pulso de hasta 1 mJ. Trabajamos también en algunos aspectos del diagnostico de estos pulsos, como lo es el diseño y construcción de autocorreladores para medir la duración del pulso.

En cuanto a la interacción de pulsos ultracortos con materiales, estudiamos experimental y teóricamente varios aspectos de la propagación de los pulsos en medios nolineales, tales como fibras ópticas microestructuradas; la dinámica de la respuesta nolineal de tercer orden de materiales orgánicos y su posible utilización en dispositivos de procesamiento óptico de información; oxidación y transformaciones de fase inducidos por pulsos láser en películas metálicas; transformación inducida por pulsos láser en las propiedades ópticas y eléctricas de cerámicas; y la interacción de pulsos ultracortos con tejido biológico, en particular en aplicaciones oftálmicas y en el tratamiento de lesiones vasculares.

Estamos también comenzando a explorar el empleo de fenómenos ópticos nolineales, tales como la absorción de dos fotones, en técnicas de microscopía de materiales biológicos, lo que constituye un campo bastante novedoso de aplicación de los pulsos ultracortos.

Equipo y actividades