| Bienvenido a CICESE
Preparación de muestras y separación de minerales
Responsable:
Margarita López Martínez
Participantes:
Personal académico:

Personal técnico:

Ángela Susana Rosas Montoya

Descripción

 El objetivo principal de este laboratorio es procesar muestras de rocas para la separación mineralógica y concentrados de polvos para análisis geoquímico e isotópico.

Las muestras se trituran y se tamizan, para obtener diferentes tamaños de grano, que van de 1 mm a hasta 100 micrones, y en ese rango se selecciona la fracción más adecuada para obrener un concentrado del mineral deseado.

Esta fracción se separa pasando por diferentes amperajes utilizando un separador magnético tipo Frantz, que permite separar los minerales magnéticos de los diamagnéticos de la fracción seleccionada, dependiendo del mineral que necesitamos concentrar.

Una vez obtenido el concentrado mineral se procede con un separado más detallado, con la ayuda de un Microscopio Esteroscópico, seleccionando grano por grano. El producto final se coloca en un vial previamente limpio y etiquetado. Éste se envía al laboratorio de Geocronología para su análisis.

En caso de otros minerales más pequeños (50 micrones y menores) como el zircón, se utiliza la fracción menor de 100 micras y ésta se separa en la Mesa Wilfley (separador por peso y gravedad), obteniendo una fracción más pequeña de minerales pesados. Éste concentrado se separa por diferencia de densidad empleando una sal de politungstato de sodio, terminando su proceso con la separación microscópica grano por grano. Para la fracción de polvos se utiliza un pulverizador Bico, obteniendo como resultado dos fracciones, una para análisis geoquímico y otra para determinación de isotopos.