| Bienvenido a CICESE
Sismología computacional
Responsable:
José Duglas Frez Cárdenas
Participantes:
Personal académico:

José Duglas Frez Cárdenas
José Guadalupe Acosta Chang
Fidencio Alejandro Nava Pichardo
José Javier González García

Personal técnico:

Rosalía Eugenia García Arthur
Jaime Carlos Villegas

Descripción

Se tienen periodos de trabajo de campo durante la recepción, extracción y copia electrónica de la información en formato instrumental; lo anterior termina con el envío de una copia de la información a IRIS-PASSCAL, ya que es esta institución quien provee la instrumentación. Además se tienen copias de seguridad de todas las campañas realizadas.

Luego de cortar los sismos de sus versiones electrónicas en formato instrumental, los tiempos y signos de las primeras fases son leídas por el personal técnico; las lecturas se guardan en archivos eléctronicos y los cálculos se realizan en la estación de trabajo central (Kelvin). La lectura y copia en archivos del signo de la primera fase así como el cálculo de los mecanismos focales y su revisión exhausta se hace entre dos personas (dos técnicos y, finalmente, un investigador y un técnico).

El trabajo termina con la generación de mapas tanto de sismicidad como de mecanismos focales, además del cálculo de magnitudes. El resultado pasa al investigador principal (generalmente, J. Frez) quien hace el análisis y produce manuscritos y mapas (figuras) para la versión preliminar del estudio. Finalmente, se pasa a la etapa de preparación de presentaciones a congresos y a la publicación correspondiente.

Actualmente se está trabajando en el estudio de la sismicidad asociada al sistema de fallas Sierra Juárez. Este trabajo se está finalizando con el cálculo de las magnitudes de los casi 4500 eventos de la base de datos. Los resultados de todo el trabajo se han presentado en seminarios internos de la División y en congresos. También se encuentra en proceso la elaboración de un artículo sobre el estudio de las réplicas del sismo de abril del 2010 "El Mayor-Cucapah".